En este artículo encontrarás algunas ideas para hacer un jardín y tener plantas en tu casa o vecindario. Así vivas en un espacio muy pequeño ¡Descúbrelas!
Ideas para hacer un jardín
En este artículo encontrarás algunas ideas para hacer un jardín y tener plantas en tu casa o vecindario. Si vives en la ciudad, normalmente piensas que no hay cabida para un jardín. Ya que nos imaginamos los jardines como algo que requiere de conocimientos especializados y grandes espacios. Como si los únicos jardines posibles fueran los que vemos en los jardines botánicos y parques públicos, o los que vemos en las películas de enormes casas con sus jardines de ensueño.
Así vivas en un espacio muy pequeño, existen muchas formas de tener plantas en la ciudad. A continuación encontrarás algunas prácticas ideas para hacer un jardín en casa.
Plantas en macetas
Las plantas en macetas son la alternativa perfecta para los espacios modernos. Vienen en diferentes tamaños, desde diminutas plantas de escritorio, hasta árboles. Hay plantas en macetas de interiores y exteriores; plantas con diferentes necesidades de riego, de sustrato, de cuidados. Haciendo que la selección de plantas para macetas sea increíblemente diversa. Además las puedes combinar con macetas de muchos estilos, materiales y tamaños.
Jardines de macetas
Si quieres hacer un jardín y tienes espacio limitado o suelo duro (pavimentado, de roca, con baldosas y más). No hay razones para no hacerlo, porque aparte de tener una planta en maceta individualmente, puedes combinar varias plantas diferentes en un recipiente y hacer un jardín de macetas. Estos jardines de macetas pueden ser tanto de interior, como de exterior. Entre las ventajas que tienes con los jardines de macetas es que son móviles y se pueden reemplazar las plantas fácilmente.
Esta alternativa aplica incluso aunque tengas espacio y suelo blando para un jardín en la ciudad. Porque muchas veces la calidad del suelo puede estar afectada por contaminantes de algún uso previo. Así que con las macetas puedes solucionar este problema, porque puedes usar un sustrato a la medida de la planta que vas a usar.
Jardinería vertical
¿Quien dijo que solo se puede hace jardinería horizontal? Con creatividad se puede cultivar verticalmente. Los jardines verticales aparte de aprovechar espacios limitados, tienen muchas otras ventajas, como amortiguar cambios extremos de temperatura, suavizar las duras lineas de la ciudad, embellecer y purificar el entorno y muchas más. Hay muchas formas de tener plantas verticalmente. A continuación encontrarás algunas ideas para hacer un jardín vertical en casa.
Jardinería vertical en soportes: rejas, cercas, pérgolas y más
Una forma de hacer un jardín vertical es usando soportes para que plantas trepadoras y rastreras crezcan agarradas allí. Podemos usar soportes como enrejados, pérgolas, cercas, túneles de plantas, arcos de plantas. Además, si practicas agricultura urbana una alternativa para plantas que les gusta trepar, como los frijoles, son 3 palitos verticales amarrados entre si para dar soporte.
Jardinería vertical con macetas de pared y pallets
Otra forma de hacer un jardín vertical es usar macetas pegadas a la pared. Que vienen de muchos tamaños y estilos. Además con soportes de diferentes capacidades. Se puede lograr el mismo efecto con pallets que vienen a servir como soportes de plantas muy útiles.
Jardinería vertical con cuadros verdes
Además puedes tener plantas en la pared con los cuadros verdes. Los cuadros verdes vienen en muchos estilos, pero generalmente son del tamaño de un cuadro normal y tienen una selección de plantas hermosas formando figuras, rodeadas por el marco con la forma de un cuadro artístico.
Jardinería vertical con muros verdes
Entre las ideas para hacer un jardín vertical, la forma más sofisticada son los jardines verticales o muros verdes. Los jardines verticales pueden ser de muchos tamaños, desde un pequeño jardín vertical para una pared de tu apartamento, hasta jardines cubriendo la fachada de un edificio gigante.
Jardinería vertical en columna de plantas
También existen formas de hacer jardines verticales sin pegarlos a la pared, esto se logra con las macetas verticales, macetas apiladas y columnas de plantas. Incluso hay versiones hidropónicas y aeropónicas para cultivar alimentos en casa.
Jardines colgantes
Muy relacionados con los jardines verticales, están los jardines colgantes. En este caso usamos plantas que caigan en cascadas colgantes. Normalmente usando macetas colgantes o algunos de los soportes mencionados para jardinería vertical. De esta forma se pueden tener plantas ornamentales, comestibles y aromáticas. Las macetas colgantes vienen en muchos estilos y materiales las plásticas son las más comunes, pero también hay de metal, de malla, de coco, de madera, de barro, incluso jaulas para plantas.
Terrarios
Otra de las ideas para hacer un jardín en espacios muy pequeñitos son los terrarios. Los terrarios son una alternativa perfecta para espacios pequeños y estilos de vida ajetreados. Los terrarios son recipientes transparentes, generalmente de vidrio, en los cuales se colocan plantas. Existen de diferentes tipos cerrados, abierto y en bandeja. Y puedes lograr diferentes estilos: desérticos, tropicales, nativos, de orquídeas y más. Son reconocidos por el poco mantenimiento que necesitan.
Jardines en miniatura
¿Quieres ideas para hacer un jardín con árboles, arbustos, cascadas y sillas dentro de una habitación? Los puedes tener ¿Cómo? Si, gracias a los jardines en miniatura. En estos mini jardines se usan versiones enanas de plantas comúnmente usadas en los jardines, bonsaís, plantas pequeñas por naturaleza y musgos. Decorados con replicas en miniatura de un jardín: estatuas, fuentes, pozos, sillas, macetas miniatura. Existen muchos tipos, entre los más famosos están los jardines de hadas, los jardines zen en miniatura, jardines de rocalla mini, entre otros.
Jardines con luces artificiales
Existen algunos jardines especiales, que son los jardines con luces artificiales. Estos modelos permiten tener plantas que demandan mucha luz en interior. Normalmente se usan para cultivar hierbas y plantas comestibles. Algunos incluso son hidropónicos o aeropónicos.
Ideas para hacer un jardín: lugares que puedes aprovechar
Azoteas y techos verdes
En las ciudades unos de los espacios que ignoramos son la parte más alta de las propiedades, las azoteas y los techos. Pues bien, estos lugares pueden ser utilizados para traer verdor a las ciudades. Además de otros beneficios como reducir extremos de temperatura, amortiguar el exceso de agua en lluvias torrenciales, embellecer la ciudad y cultivar alimentos. Los jardines en estos lugares varían dependiendo del grado de sofisticación, desde techos verdes a la medida, hasta plantas individuales en macetas colocadas en lugares estratégicos. Incluso se pueden establecer camas de cultivo o macetas especiales para azoteas.
Jardines de ventanas
Y si tu único acceso a luz son las ventanas, puedes usarlas para hacer bellos jardines de ventanas. El tipo de jardín que puedes hacer depende del espacio que tengas disponible y el estilo que te guste. Puedes colocar plantas en la base de la ventana usando macetas y jardineras. También puedes colocar soportes alrededor de la ventana para que crezcan bordeándola. Incluso puedes construir un soporte especial para macetas en el exterior de la ventana para plantas.
Jardines de balcones
Si tu único acceso a luz es un balcón ¡Perfecto! Existen los jardines de balcones. Aunque los balcones son estrechos y pueden parecer espacios demasiado pequeños para hacer jardinería, es posible. Existen muchas alternativas, por ejemplo rodearlo y protegerlo del viento con arbustos pequeños, o con soportes para jardinería vertical. Se pueden colocar plantas en jardineras en el suelo, también usar macetas especiales de balcón que se adaptan a las barandas, colocar macetas colgantes y plantas enredaderas trepando en las paredes y las barandas.
Jardines frontales
Los jardines en el frente de la casa extienden y conectan el espacio exterior con el interior del hogar. Este espacio exterior puede ser un lugar para disfrutar, puede complementar el estilo de la construcción y agregar valor a la propiedad. Muchas personas no piensan en el espacio exterior de su casa, así como piensan en el interior. Así que los jardines no combinan, ni reflejan la belleza de la casa y su interior.
Se pueden hacer jardines en lugares normalmente desaprovechados como corredores, un estrecho jardín en la entrada y otros espacios que las personas no usan. No hay limite. Si no tienes mucho espacio o si el suelo está pavimentado, puedes hacer jardines exteriores en macetas y complementarlas con artículos decorativos para jardín.
Cercas Vivas
La mayoría de las construcciones en las ciudades las separan muros, puertas y cercas. Pero ¿por qué no separarlos con plantas? Así aportamos verdor a la ciudad. Las cercas vivas se hacen con setos, arbustos y algunos árboles a los que se plantan y podan para que adquieran la altura, densidad y forma que uno desee. Proveen privacidad, complementan la belleza de la construcción, esconden detalles que no queremos resaltar, amortiguan el ruido, filtran la contaminación atmosférica y agregan un punto interesante a la ciudad, entre otras ventajas.
Jardines de rocalla y muros
Los jardines de rocalla tienen plantas adaptadas para vivir entre las rocas. Generalmente son plantas pequeñas, rastreras y resistentes. En este tipo de jardines las protagonistas son las plantas y las rocas, en un equilibrio. Se pueden usar para aprovechar muros existentes que bordean los jardines o hacer muros con plantas a la medida. Este tipo de plantas de rocalla, se pueden usar en espacios tan inverosímiles como entre los espacios de las baldosas, entre ladrillos, huecos de los muros. Incluso se pueden hacer jardines miniatura de rocalla.
Jardines de patios y terrazas
Los jardines y patios aunque la mayoría de veces tienen uno de los requisitos que las plantas necesitan. Que es la luz. Normalmente no tienen otro muy importante que es el sustrato. Ya que muchas veces tienen un suelo duro, pavimentado, de piedra, con baldosas, madera, entre otros. Pero esto no quiere decir que no puedes hacer bellos jardines en estos lugares. Se puede lograr usando macetas y jardineras. También se puede hacer jardinería vertical con la ayuda de pérgolas, rejas, mallas. Incluso usar macetas colgantes. Mezclados con muebles y decoraciones se pueden lograr lugares para relajarse y compartir muy agradables.
Idea Extra: Huertos y jardines comunitarios
Si deseas aparte de llenar tu hogar de verde, aportar a tu comunidad, puedes practicar jardinería en un huerto o jardín comunitario. Son espacios en los que trabaja una comunidad organizada, quienes aportan su trabajo; ya sea para embellecer el vecindario o para obtener productos alimenticios, aromáticos, entre otros. Pueden ser públicos o privados. Hay de muchas modalidades y tamaños. Organizados por la propia comunidad, por una persona, por el gobierno, por alguna ONG, por una iglesia, etc. Traen muchos beneficios, como compartir con la comunidad, embellecer el barrio, mejorar el sentido de pertenencia, mejorar tus conocimientos en jardinería, y muchos más.
Ideas para hacer un jardín: en resumen
Así vivas en un espacio muy pequeño. Aparte del tradicional cemento, vidrio y acero de nuestra vida moderna, ¿podemos tener plantas, flores y belleza natural? ¡Por supuesto! Lo importante es aprovechar los espacios de la mejor manera y ser muy creativos. Puedes tener vida vegetal en muchos lugares. Aquí presentamos algunas ideas para hacer un jardín y tener plantas en casa. Tanto si quieres tener plantas por su belleza y los beneficios para tu salud, como si quieres cosechar tus alimentos. Así sea unas cuantas fresas, es muy gratificante ver estas plantas creciendo en nuestras grises ciudades.
Pingback: Las mejores plantas para jardines urbanos • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: ¿Cómo escoger plantas para tu huerta casera? • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: ¿Qué son los germinados? y ¿Cómo hacerlos en casa? • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: 7. Formas de tener jardines y plantas en casa • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: 8 trucos para cultivar plantas aromáticas en macetas • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: 8 trucos para cultivar plantas aromáticas en macetas • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: 34. Tips para tener plantas aromáticas en casa • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres
Pingback: 46. Diseño en jardinería de macetas • Neea Flora - Plantas para Regalar | Recordatorios con cactus y suculentas | Cursos y talleres